¿Qué es la HIGIENE POSTURAL?

 

Consiste en APRENDER como adoptar posturas y realizar movimientos de la vida cotidiana de la forma más adecuada para que la espalda se dañe lo menos posible, ya sea en un ejercicio estático (posición de sentado o de pie), como en un ejercicio dinámico (elevar un objeto pesado...).

La HIGIENE POSTURAL, actua principalmente CORRIGIENDO posturas viciadas y erróneas y DANDO consejos preventivos y ergonómicos para evitar consecuencias como fatiga, dolor muscular en la espalda y piernas...).

En la ESCUELA, es frecuente observar malas posturas que van adquiriendo los alumnos/as al sentarse, agacharse, andar, transportar sus mochilas... Esto hace que cada vez surjan más alteraciones de la columna vertebral relacionadas con actitudes y hábitos posturales erróneos de los escolares.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León  ha editado un material relacionado con la higiene postural de los escolares. Pincha sobre la columna para acceder a la información.

Para prevenir algunas lesiones en la espalda, te indicamos la mejor manera de estar sentado en clase y frente al ordenador,  transportar tu mochila cuando asistes al cole...

El TEBEO DE LA ESPALDA, enseña a los escolares medidas que son eficaces para prevenir el dolor de espalda, entre las que se encuentra saber que:

  • El peso de la mochila que transporte el escolar no debe superar el 10% de su peso corporal.

Lo ideal sería reducir el peso de la carga que transportan los escolares y la duración de su transporte, mediante la instalación de taquillas en los colegios o fraccionado en varios volúmenes los libros de texto.

Si el niño debe cargar el material escolar, lo mejor es que la espalda no soporte ese peso. Una mochila con ruedas es una buena alternativa. Si la mochila es de tirantes, lo mejor para los niños –a diferencia de los adultos- es situarla relativamente baja, en la zona lumbar o entre las caderas, y llevarla sujeta tan cerca del cuerpo como sea posible, sujeta con un cinturón de manera que no se bambolee.

  • La actividad física y el ejercicio son indispensables para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva y tienen un efecto positivo para la prevención y tratamiento del dolor de espalda. El sedentarismo dificulta el desarrollo óseo normal de la columna vertebral, conlleva la pérdida de fuerza y resistencia muscular y hace que la espalda sea más vulnerable al exceso de carga
  • Los niños que practican deporte a nivel competitivo han de seguir a rajatabla los consejos de sus entrenadores y médicos.

  • Si se sufre dolor de espalda, el reposo en cama es inútil y perjudicial. Por el contrario, conviene evitarlo y mantener el mayor grado de actividad que permita el dolor.

De hecho, el reposo en cama prolonga el episodio doloroso y facilita que se repita. Por eso conviene evitarlo y, si en algún momento es necesario, acortarlo tanto como sea posible y asegurar que dure menos de 48 horas; a partir de entonces, acelera la pérdida de fuerza y tono muscular.